Fecha de Actualización
04-08-2017
 
 
   
  Preguntas Frecuentes  
 
Como colegiado, pago cotizaciones mensuales al CIP de S/. 26 Nuevos Soles ¿Cómo se distribuye ese monto?
 
El monto de las cotizaciones mensuales que se abonan en el Consejo Departamental de Lima (S/. 26.00 Nuevos Soles), se distribuye en los siguientes tres componentes: Cuotas Sociales (S/. 19.50), FOMUT (S/. 4.00) e ISS (S/.2.50).

A su vez, del monto correspondiente a las Cuotas Sociales (S/. 19.50 Nuevos Soles), se destinan como recursos del Consejo Departamental de Lima del CIP S/. 17.30 y como recursos del Consejo Nacional del CIP S/. 2.20.

El Capítulo de Ing. Eléctrica -al igual que los otros Capítulos-, no recibe un aporte directo de recursos por concepto de Cuotas Sociales.
¿Qué son el FOMUT y el ISS?
 
El FOMUT es el Fondo Mutual del Consejo Departamental de Lima del CIP, que en el caso del fallecimiento de un colegiado otorga el beneficio de S/. 7,000.00 Nuevos Soles a los familiares de éste.

Asimismo, el FOMUT ofrece otros beneficios económicos colaterales, como un préstamo hasta por dos mil soles a cada ingeniero que se encuentre muy delicado o con una enfermedad terminal.

Por su parte, el ISS es un beneficio otorgado por el Consejo Nacional del CIP por el fallecimiento de un ingeniero colegiado o su cónyuge. Actualmente, se otorga la suma de S/.3,500.00 Nuevos Soles en caso del fallecimiento del titular y S/.1,200.00 Nuevos Soles por el fallecimiento del cónyuge. El pago es automático porque se basa en el antecedente del pago al FOMUT.

Esta información es general, por lo que los detalles de cobertura, plazos y demás requisitos y condiciones para el otorgamiento de estos beneficios, podrá usted apreciarlos en la página Web del Consejo Departamental de Lima del CIP: http://www.ciplima.org.pe.
   
Desde hace varios años no estoy al día en el pago mis cuotas sociales al CIP ¿Cómo puedo regularizar mis pagos y recuperar la habilidad profesional?
 
En el Consejo Departamental de Lima del CIP existe el Programa de Formalización, en virtud del cual se otorga descuentos y facilidades para el pago de las cuotas sociales vencidas, el cual es aplicable a aquellos colegiados que tengan adeudos anteriores al 30 de junio de 2008 y que anteriormente no se hayan acogido a este Programa.

Mediante este Programa y previa determinación del monto de la deuda, se ofrecen modalidades de pago total del adeudo mediante el pago al contado y pagos por cuotas (que incluyen descuentos en la mayoría de los casos) y la modalidad del pago con el abono de monto mínimo mensual de S/. 32.50. En todos estos casos, el cálculo del adeudo total no incluye el monto por FOMUT e ISS de los años en los que no se aportó, monto este que se tiene que abonarse separadamente.

Lo importante es que los Colegiados Ordinarios que se acojan a la Formalización 2009, recuperarán su derecho a la Habilidad, en el momento en que hagan efectivo en Caja el pago que corresponda de acuerdo a la Modalidad de Formalización que hayan escogido.

Esta información es general por lo que los detalles de cobertura, plazos y demás requisitos y condiciones para el otorgamiento de estos beneficios, podrá usted apreciarlos en la página Web del Consejo Departamental de Lima del CIP: http://www.ciplima.org.pe, pudiendo hacerse consultas particulares al siguiente correo electrónico: formalizacion@ciplima.org.pe o comunicándose con la Sra. Nancy Herrera Valladares, Coordinadora del Área de Convocatoria y Convenios de la Oficina de Formalización al teléfono 422-2754.
   
Si estoy Colegiado en Consejo Departamental de Lima ¿Cómo puedo ejercer mis actividades de ingeniero en otros departamentos, de manera eventual o permanente?
 
Se puede solicitar el cambio de circunscripción territorial por haberse variado el domicilio o el lugar de trabajo del colegiado o por haber éste decidido variar su inscripción del lugar donde domicilia al lugar donde trabaja o viceversa.

Para tal efecto, el colegiado debe obtener un Certificado de No Adeudo en su Consejo de origen y presentar su solicitud de traslado al Consejo al cual quiere realizar su cambio, acompañando dicho Certificado. Posteriormente, el trámite de aprobación de la solicitud se realizará por parte de los correspondientes órganos del CIP; culminando el proceso, con la comunicación en escrita de la Secretaría del Consejo Departamental de origen tanto al interesado como al Consejo al cual se está transfiriendo

De no cumplirse los trámites enunciados anteriormente el interesado caerá en falta; pues el Consejo Departamental de origen seguirá contabilizando como deuda a las cotizaciones no pagadas y no procederá ningún cambio de territorialidad, mientras dichas deudas no sean canceladas.

Esta información es general por lo que los detalles de cobertura, plazos y demás requisitos y condiciones podrá usted apreciarlos en la página Web del Consejo Nacional de CIP: http://www.cip.org.pe/colegiacion/cambio-sede.php.
   
 
Capítulo de Mecánica y Mecánica Eléctrica - Consejo Departamental de Lima - CIP  
Teléfono : (+51 1) 422-8048  
Dirección : Calle Guillermo Marconi 210 - San Isidro  
Correo Electrónico : cime@ciplima.org.pe