Fecha de Actualización
04-08-2017
 
 
   
I FORO DE ACCESO UNIVERSAL A LA ENERGÍA
 

El Capítulo de Ingeniería Mecánica y Mecánica Eléctrica del Consejo Departamental de Lima, realizó el Primer Foro de Acceso Universal a la Energía.
Mejorar el acceso a los servicios asequibles y sostenibles de energía es fundamental para aumentar los esfuerzos de desarrollo, a fin de reducir la pobreza y de mejorar la educación, la salud, la igualdad de género y la sostenibilidad del medio ambiente.
Para hacer posible el acceso universal hay que electrificar las comunidades rurales aisladas, donde se concentra la pobreza y la falta de servicios y oportunidades. Para ello es necesario integrar de forma efectiva la electrificación convencional con la electrificación aislada mediante energías renovables.

El objetivo del Foro fue establecer un espacio de diálogo y reflexión sobre las perspectivas y retos que nuestro país enfrenta en materia de energía, así como las políticas públicas y reformas legislativas necesarias para que el sector aumente su eficiencia y sustentabilidad. La prioridad del acceso universal a la energía debe concretarse en dos grandes objetivos: lograr el acceso a la electricidad (en iluminación, comunicación y servicios comunitarios) y el acceso a tecnologías/combustibles (para cocinar y calentar). En este sentido, el acceso a la energía es considerada una condición mínima para el desarrollo de las comunidades y su disponibilidad está asociada al mejoramiento de las condiciones de educación, salud, seguridad y actividades productivas.

 
  Exposiciones del Evento  
  Día 04 de junio:  
   
   
 
Panelistas: Carlos Ruíz Ayala, Luis Mayta García, Carlos Zárate Espinoza, Carlos Orbegozo Reto
 
 
Día 05 de junio:
 
   
   
 
Panelistas: Carlos Ruíz Ayala, Luis Mayta García, Max Carbajal Navarro, Carlos Orbegozo Reto
 
 
Día 06 de junio:
 
   
   
 
Panelistas: Carlos Ruíz Ayala, Luis Yamada Tanaka, Angel Verástegui Gluber, Max Carbajal Navarro
 
 
 
 
Conclusiones del Foro
 
   
Capítulo de Mecánica y Mecánica Eléctrica - Consejo Departamental de Lima - CIP  
Teléfono : (+51 1) 422-8048  
Dirección : Calle Guillermo Marconi 210 - San Isidro  
Correo Electrónico : cime@ciplima.org.pe